1/17/2010

Pizza de la masa del pan

Este mediodía, durante la comida, un señor me preguntaba si prefieria las cocas o las pizzas. "No tienen nada que ver!" le he dicho. Vale que pueden ser parecidas, pero la pizza es pan y la coca es galleta de aceite, y los mallorquines tenemos muy clara la diferencia que hay entre el pan i las galletas. Y después viene todo el relleno... En definitiva, son dos mundos diferentes.

No sé si os pasa como a mi, pero las pizzas me gustan de masa fina y potentes de sabor, me gustan picantes y rojas!

Siempre que amaso pan, después de la primera fermentación separo una bola de masa para hacerme una pizza para cenar.


Esta pizza la hice con la masa de pan que he colgado en la entrada anterior justo después de la primera fermentación, antes de volver a amasar hago una bola de masa del tamaño un poco menor del de una pelota de tenis. El resto de la masa la voy amasando y la vuelvo a dejar fermentando.

La porción que había separado la amasé sobre la piedra de la cocina introdiciéndole aceite de oliva virgen, aproximadamente una cucharada sopera y media. Cuando el aceite se incorporó a la masa formé una bola y la puse a fermentar en un bol pequeño.
Cuando dobló su tamaño (aproximadamente una hora después) enhariné la mesa y puse la bola de masa para estirarla con el rodillo hasta que tuvo unos 2-3 mm.
El horno estaba caliente a máxima potencia y sobre los fogones (o al lado si tenéis un horno en columna) tenía preparada una placa de horno con paper del horno. Puse la masa encima del papel y la dejé ahí, cerca de la fuente de calor.

Era el momento de preparar los ingredientes de la cobertura. En este tema soy muy mía. La base me gusta de tomate natural rallado, aliñado con aceite, sal y unas gotas de tabasco (Viva México!!), el queso tiene que ser mahonés, rallado también al momento con un rallador grueso, y a parte de eso, me gusta el pimiento rojo asado, chorizo (a falta de pepperoni), ceba cortada finísima y, si tengo, unos brotes de brócoli (este día no tenía y la coliflor... como que no es lo mismo...)

Este es el aspecto que tenía mi superpizza!
Sobre la base de masa puse el tomate aliñado, encima el chorizo, entremedias, el pimiento y encima la cebolla, para taparlo todo con el queso rallado.


Creo que el secreto de la pizza es la temperatura del horno. Mi teoría y como mejor me funciona a mi, es poniendo el horno muy caliente y haciendo una cocción corta. Mi horno es de butano de los de toda la vida y cuando lo pongo a calentar le doy máxima potencia, cuando meto la pizza, cierro la puerta y la dejo unos 12-15 minutos a 220º. Pasado este tiempo, ya está hecha.

Aquí podéis ver la costra de los lados, está tostadita (acordáos que es integral), el queso ha fundido y está un poco tostadito y el tomate no está crudo no húmedo.


Justo en el momento en que la saco del horno me gusta poner el orégano. Esta hierba me gusta mucho y tengo un molinillo para ella porque me gusta muy tritutada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Can Loi és el meu present i el meu futur. Can Loi és la meva vida. Can Loi som jo. Can Loi is my present and my future. Can Loi is my life. Can Loi is me. Can Loi es mi presente y mi futuro. Can Loi es mi vida. Can Loi soy yo.