Normalmente, para comer el día de Año nuevo siempre solíamos hacer un guiso de pavo, pero este año como no teníamos ningún pavo y el día de la matanza no hicimos albóndigas, decidimos que podíamos cambiar los planes y hacer un guiso de albóndigas.
Ingredientes para las albóndigas:
Carne picada de ternera i de cerdo
Pimienta negra
Sal
Peregil
Mejorana
Huevo
Harina
Para el sofrito del caldo:
Cebolla
Tomate de ramillete
Una cabeza de ajos
Vino blanco
Setas: Níscalos y lengua de buey
Perejil
Tomillo
Laurel
Aceite
Sal
Otros ingredientes para el guiso:
Patata para freir
Zanahoria
Coles de Bruselas
Aceite
Sal
Ingredientes para la picada:
Almendras tostadas
Avellanas tostadas
Galletas de aceite (o pan tostado o frito)
Primer de todo tenemos que preparar el sofrito del caldo.Pondremos un poco de aceite en una olla y echaremos la cebolla cortada a cuadritos y la dejaremos morir poco a poco. Cuando haya perdido rigidez, pondremos el tomate rallado y tambien lo dejaremos sofreir. Antes de que se queme el tomate, echaremos una cabeza de ajos entera, las setas y un atillo de hierbas. Echaremos el vino blanco y lo dejaremos reducir un poco. Corregiremos con sal y pimienta y pondremos agua en cantidad y lo dejaremos hervir.
Para preparar la carne de las albóndigas, la aderezaremos con sal, pimienta y las hierbas picadas y le echaremos huevo para que las mantenga formadas. Hay gente que le hecha miga de pan mojada en leche pero a mi, personalmente, no me gusta si la albóndiga tiene que ir en un guiso con caldo porque queda muy… pastoso.
Formaremos las albóndigas con ayuda de un poco de harina y las reservaremos.
En una sartén con aceite, empezaremos a freir patatas cortadas a cuadros grandes, con una cabeza de ajos en cada tanda. Las reservaremos en una cazuela de barro.
A continuación freiremos la zanahoria cortada en rodajas y también la reservaremos.
Las coles de Bruselas las escaldaremos y también las freiremos.
Para acabar, freiremos las albóndigas.
Comprobaremos que el caldo del sofrit y corregiremos con sal si fuera necesario antes de echarlo dentro de la cazuela con el resto de ingredientes y retiraremos el ramito de hierbas. Lo pondremos sobre el fuego y dejaremos que hierva un poco.
Para acabar, haremos una picada con los frutos secos y la galleta (también puede servir pan tostado o frito) y lo usaremos para espolvorear una fina capa sobre el guiso.
Conviene que lo dejemos reposar un rato antes de servir, tapado, y mejor aún si lo dejamos de un día para otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario