1/09/2010

Guiso de Albóndigas de Año Nuevo


Normalmente, para comer el día de Año nuevo siempre solíamos hacer un guiso de pavo, pero este año como no teníamos ningún pavo y el día de la matanza no hicimos albóndigas, decidimos que podíamos cambiar los planes y hacer un guiso de albóndigas.


Ingredientes para las albóndigas:

Carne picada de ternera i de cerdo

Pimienta negra

Sal

Peregil

Mejorana

Huevo

Harina


Para el sofrito del caldo:

Cebolla

Tomate de ramillete

Una cabeza de ajos

Vino blanco

Setas: Níscalos y lengua de buey

Perejil

Tomillo

Laurel

Aceite

Sal


Otros ingredientes para el guiso:

Patata para freir

Zanahoria

Coles de Bruselas

Aceite

Sal


Ingredientes para la picada:

Almendras tostadas

Avellanas tostadas

Galletas de aceite (o pan tostado o frito)


Primer de todo tenemos que preparar el sofrito del caldo.Pondremos un poco de aceite en una olla y echaremos la cebolla cortada a cuadritos y la dejaremos morir poco a poco. Cuando haya perdido rigidez, pondremos el tomate rallado y tambien lo dejaremos sofreir. Antes de que se queme el tomate, echaremos una cabeza de ajos entera, las setas y un atillo de hierbas. Echaremos el vino blanco y lo dejaremos reducir un poco. Corregiremos con sal y pimienta y pondremos agua en cantidad y lo dejaremos hervir.


Para preparar la carne de las albóndigas, la aderezaremos con sal, pimienta y las hierbas picadas y le echaremos huevo para que las mantenga formadas. Hay gente que le hecha miga de pan mojada en leche pero a mi, personalmente, no me gusta si la albóndiga tiene que ir en un guiso con caldo porque queda muy… pastoso.

Formaremos las albóndigas con ayuda de un poco de harina y las reservaremos.


En una sartén con aceite, empezaremos a freir patatas cortadas a cuadros grandes, con una cabeza de ajos en cada tanda. Las reservaremos en una cazuela de barro.

A continuación freiremos la zanahoria cortada en rodajas y también la reservaremos.

Las coles de Bruselas las escaldaremos y también las freiremos.

Para acabar, freiremos las albóndigas.



Comprobaremos que el caldo del sofrit y corregiremos con sal si fuera necesario antes de echarlo dentro de la cazuela con el resto de ingredientes y retiraremos el ramito de hierbas. Lo pondremos sobre el fuego y dejaremos que hierva un poco.


Para acabar, haremos una picada con los frutos secos y la galleta (también puede servir pan tostado o frito) y lo usaremos para espolvorear una fina capa sobre el guiso.

Conviene que lo dejemos reposar un rato antes de servir, tapado, y mejor aún si lo dejamos de un día para otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Can Loi és el meu present i el meu futur. Can Loi és la meva vida. Can Loi som jo. Can Loi is my present and my future. Can Loi is my life. Can Loi is me. Can Loi es mi presente y mi futuro. Can Loi es mi vida. Can Loi soy yo.