1/04/2010

Año nuevo, sección nueva y postre gallego

Ante todo: feliz año nuevo!
Y dicho esto, con el año, empiezo nueva sección en Can Loi. Bueno, no se si llamarlo sección o qué, el tema es que a partir de ahora quiero incluir recetas que me llegan de amigos y conocidos que no son del todo mallorquines, pero que sí lo son. Es decir, a partir de ahora encontraréis alguna receta y experiencias de gente de fuera de Mallorca que me ha querido enseñar alguna cosita de su mundo, de su tierra y de su cultura.

La primera experiencia la he tenido con Elena. Ya os hablé de ella hace tiempo porque es una de las que me preparan el "bocata de amigo" cuando no tengo tiempo de comer en casa y tengo que quedarme en Palma. Ella y Maria me acompañan muchos mediodías cuando como donde trabajan y después cometemos un "pecado mortal" de los nuestros (ay, el merengue...)

Elena es gallega, de aldea como dice ella, y es un torbellino de energía: habladora, muy de la risa, sabe hacer de todo y si no sabe, lo aprende. Llegó a Mallorca hace muchos años y aprendió cocina mallorquina en una "casa bien" de Palma. Muchas veces nos contamos batallitas gastro-culinarias i cuando le cometé la idea de poner recetas que me enseñara la gente de fuera de Mallorca se apuntó enseguida: "te haré chulas".

Y eso que es? le dije yo... pues es un plato dulce casi olvidado que se hacia en su pueblo, uy no, aldea!, para festejar las bodas. Es un plato de fiesta y de aprovechamiento de lo que tenían: huevos de las gallinas, leche de las vacas y pan duro, un poco de azúcar y poca cosa más. Qué os parece?
Día 28, dia en que, como el de las vírgenes, todo el mundo celebra pero pocos son los que deberían, quedamos que me traería este postre.

Ingredientes:
miga de pan duro
huevos
aceite
leche
azúcar
canela
limón

Primero hay que deshacer la miga del pan con las manos hasta que quede como una harina. A continuación hay que poner los huevos y un poco de azúcar. Tiene que quedar una textura no muy clara.

Pondremos aceite en una sartén y iremos poniendo cucharadas de masa de pan con huevo y cuando estén doradas lo reservaremos en una olla grande.
Cuando hayamos frito toda la masa, pondremos la leche en la olla hasta que las piezas fritas queden tapadas, después el azúcar (aprox, la mitad de azúcar que de leche), una cáscara de limón, canela y lo dejaremos hervir a fuego lento durante horas.

La leche irá mojando las piezas de pan y a la vez irá quedando espesa y cogiendo textura hasta que parezca una leche condensada ligera.

Se puede comer frío o caliente. La textura recuerda la parte expesa de un pudding por la suavidad y la leche, como he dicho, es como una leche condensada. Es un plato dulcísimo, contundente y muy rico. Una pequeña delicia resultante del aprovechamiento de las cosas de casa.
Si alguien de vosotros quiere colaborar en esta nueva sección de Can Loi, que no dude en ponerse en contacto conmigo.
Y a Elena sólo me queda darle las gracias por este plato, por las conversaciones y por esos bocatas tan ricos y tan "de amigo" que me hace tantas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Can Loi és el meu present i el meu futur. Can Loi és la meva vida. Can Loi som jo. Can Loi is my present and my future. Can Loi is my life. Can Loi is me. Can Loi es mi presente y mi futuro. Can Loi es mi vida. Can Loi soy yo.