1/09/2010

Matanza y frito de matanza

Como cada año, cuando llega el día de los santos inocentes también llega el día de la matanza (y nunca mejor dicho).
Como he escrito sobre este tema en otras ocasiones y ya he dado las proporciones para hacer sobrasada, hoy os hablaré del frito de matanza: uno de mis 10 platos preferidos.
Así mismo, de la matanza os diré que este año tuvimos una ayuda nueva con quien intentamos hacer salchichón. Maria, argentina y compañera de trabajo de mi madre, fue una gran ayuda y no parecia que fuera su primera vez.

Del salchichón sólo puedo enseñaros una foto de cuando los terminamos de embutir. Cuando abramos uno ya os contaré qué tal ha salido.


Volviendo al tema del frito de matanza, os diré que antes, cuando yo era pequeña, el frito se comía al medio dia, pero ahora que no llega todo el mundo hasta la noche, preferimos hacerlo para cenar porque nos gusta mucho y así todos lo pueden disfrutar recién hecho.
Es un plato que no tiene demasiado secreto y los ingredientes son sencillos, pero los he comido realmente malos...

Ingredientes del frito de matanza:

Patatas para freir
carne magra de cerdo
panceta de cerdo
pimientos rojos
cebolla
higado de cerdo
ajos
sal
pimienta
aceite de oliva


Para empezar, pelaremos las patatas y las pondremos en agua para que pierdan parte del almidón. Yo las mondo todas y después las corto y las vuelvo a poner en agua. A la vez, ponemos una sartén grande al fuego con aceite para que se caliente. Cuando el aceite esté a punto, vamos poniendo las patatas, unos ajos y sal. Procurad que las patata no queden muy amontonadas, es mejor hacer varias tandas. tienen que quedar hechas pero sin estar excesivamente doradas. Ponedlas en una cazuela de barro y reservad.


Cuando las patatas se vayan friendo, vamos cortando la carne magra a trozos ni muy grandes ni muy pequeños, un poco mas largos que anchos. La carne la pondremos a freir cuando hayamos sacado las patatas. En la misma sartén salaremos la carne y le echaremos pimienta. Y mientras tanto, iremos cortando la panceta. Primero haremos lonchas y le quitaremos la corteza que desecharemos (o se la daremos al gato) y cortaremos la panceta a trozos que tengan carne y grasa. La freiremos después de la carne y tambien la salaremos y le pondremos pimienta. Tiene que freir hasta que este bien doradita y crujiente.
En este momento, el aceite estará lleno de glasas que han dejado la carne.
El siguiente paso es cortar y freir los pimientos rojos.


Cuando los pimientos estén hechos, los reservamos con el resto de ingredientes y... observad el aceite! Ese aceite de oliva inicial, limpio, ahora es una piscina de sabores, aromas, glasas y cosas ricas que recogeremos friendo en el la cebolla cortada en juliana. Hay que tener en cuenta que la cebolla se queda en nada y es lo mejor del plato, así que no escatiméis al cortar cebolla.
Cuando la cebolla esté hecha, freid el higado. No tiene que quedar muy hecho para que no se ponga duro


Para terminar, ponemos la cazuela sobre el fuego y mezclamos todos los ingredientes con cuidado para que no se chafe mucho.

El frito se tiene que comer con pan, a poder ser moreno y grande, con mucha miga para poder hacer barquitos en lo que quede en el plato. I se tiene que beber vino tinto.
I para terminar, una foto de las sobradada, preparadas para colgar y secar hasta que estén a punto.

150 kilos... a repartir entre un par de familiares!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Can Loi és el meu present i el meu futur. Can Loi és la meva vida. Can Loi som jo. Can Loi is my present and my future. Can Loi is my life. Can Loi is me. Can Loi es mi presente y mi futuro. Can Loi es mi vida. Can Loi soy yo.