1/16/2010

Pan integral con espelta enriquecido con salvado

Hacía días que no hacía pan y, en invierno, encender el horno no da pereza, así que una tarde me puse a amasar pan.
En la despensa de Can Loi siempre hay harina blanca, integral, de fuerza, morena y, desde hace poco, también tengo de espelta. He encontrado una tienda de alemanes que tienen a muy buen precio (algo bueno tenía que tener vivir en una colonia alemana, no?)

Pan integral con espelta enriquecido con salvado.

Ingredientes:
medio kilo de harina integral
250gr. de harina de espelta
un puñado de salvado de trigo
un puñado de salvado de avena
una cucharada sopera de levadura seca
sal
agua

Normalmente siempre hago las masas añadiendo la harina a la mezcla de líquidos, pero esta vez decidí hacerlo al revés, así que mezcle la harina integral, los salvados, la sal y la levadura y lo moví un poco. Después añadí agua tibia (recordad que el agua nunca tiene que estar a una temperatura superior a la de 35º porque si no la levadura se quemaría) y empecé a amasar.

Cuando ya tenía la masa bastante compacta, la puse sobre la piedra de la cocina para poder amasar mejor. Si os habéis fijado, no había puesto la espelta en la masa inicial, porque la usé para facilitar el amasado, enharinando la mesa y las manos para que no se pegue y se pueda acabar el amasado.
Al principio, veréis como la masa se pega mucho, pero cuando vayáis amasando, la masa irá volviéndose mas fina, elástica y compacta.

Es importante que amaséis como mínimo unos 10 minutos, de todos lados, de todas formas...
Para terminar el amasado, haremos una bola y la pondremos en un bol para que empiece a tomar vida.

Hice que la masa fermentara a mi lado, en la mesa camilla con el brasero, sobre una silla y cubierto con las faldas tapándolo. Como hace mucho frio, la primera fermentación tardó unas dos horas. Cuando la masa había doblado el volumen, la volví a amasar y repetí 2 veces más el fermentado: fermentar, amasar y volver a fermentar.


La cuarta fermentación la hice durante 8 horas a temperatura ambiente y la preparé sobre la placa que tenía que meter en el horno. La foto que tenéis arriba es de después de todas las fermentaciones.

Para cocer el pan, el horno tiene que estar bien caliente, a unos 220º. Se tiene que meter un bol de agua en el horno para mantener la humedad y, justo antes de meter el pan, hay que farle un corte encima para que pueda crecer bien.


El pan recién sacado del horno tenía muy buen aspecto, crujiente y aromático.


Como véis, la miga también quedó muy bien.




Cuando escribo esta entrada, han pasado 7 días desde que lo hice y hoy he comido para cenar. Está perfecto! ya no es crujiente, pero está buenísimo! Eso sí, siempre tapado y envuelto en un trapo limpio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Can Loi és el meu present i el meu futur. Can Loi és la meva vida. Can Loi som jo. Can Loi is my present and my future. Can Loi is my life. Can Loi is me. Can Loi es mi presente y mi futuro. Can Loi es mi vida. Can Loi soy yo.