Hoy, cuando he llegado de trabajar he pensado que si encendía el horno la casa se calentaría un poco más y por eso he empezado a amasar pan (por eso y porque no tenia nada de pan en casa).
Como mi báscula de cocina se rompió hace un par de semenas, lo he hecho todo “a ojo” y he puesto:
300 gr de agua (+ o -)
2 cucharaditas de levadura seca
2 pizcas de sal
un buen puñado de nueces
La receta del libro no lleva nueces y la fórmula exacta es la siguiente:
300 gr de agua
10 gr de sal
5 gr de levadura fresca
Para hacer la masa tampoco he seguido el libro. Yo he puesto el agua tibia en un bol y he echado la levadura para que se fundiera. Después he puesto la harina toda de golpe y la sal. Lo he removido todo con una cuchara de palo hasta que se ha hecho una masa y la he echado sobre la piedra de la cocina que había enharinado antes. La he amasado unos 5 minutos y le he puesto las nueces a cachitos y he seguido amasando unos 5 minutos más. He ido añadiendo harina a la piedra cuando veía que la masa se pegaba mucho. Le he dado forma alargada y la he puesto sobre una placa de horno con un papel, la he tapado con un trapo húmedo y lo he dejado sobre el horno que ya estaba encendido para que fuera tomando temperatura.
Le he dado unos cortes y le he echado un poco de harina por encima y lo he metido en el horno a 230º aproximadamente unos 40 minutos.
La corteza ha quedado muy crujiente, finita pero muy crujiente y la miga ya la veis…
Hacía tiempo que no hacía pan… ahora que hace frío seguiré practicando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario