12/21/2009

Pan de nueces

La semana pasada tuve necesidad de horno, supongo que fue por culpa del frío. El primer día hice panecillos que no quedaron nada bien porque la bombona de butano estaba casi vacía y cocieron a fuego demasiado lento. Al día siguiente y solucionado el problema con el gas, hice una tarta Sacher de naranja para regalar a mi jefe, que era su cumpleaños. La verdad es que no la pude probar pero me han llegado felicitaciones asi que me las voy a creer...

Hoy, cuando he llegado de trabajar he pensado que si encendía el horno la casa se calentaría un poco más y por eso he empezado a amasar pan (por eso y porque no tenia nada de pan en casa).

Hace un par de semanas me compré el libro “Pan hecho en casa y con el sabor de siempre” de Xavier Barriga. En él podéis encontrar muchas recetas de panes diferentes pero como no tenía previsto hacer masa he elegido la receta de la página 38 con el título “pan para bocadillos en sistema directo”

Como mi báscula de cocina se rompió hace un par de semenas, lo he hecho todo “a ojo” y he puesto:

Más o menos medio quilo de harina de trigo blanca
300 gr de agua (+ o -)
2 cucharaditas de levadura seca
2 pizcas de sal
un buen puñado de nueces


La receta del libro no lleva nueces y la fórmula exacta es la siguiente:

500 gr de harina
300 gr de agua
10 gr de sal
5 gr de levadura fresca


Para hacer la masa tampoco he seguido el libro. Yo he puesto el agua tibia en un bol y he echado la levadura para que se fundiera. Después he puesto la harina toda de golpe y la sal. Lo he removido todo con una cuchara de palo hasta que se ha hecho una masa y la he echado sobre la piedra de la cocina que había enharinado antes. La he amasado unos 5 minutos y le he puesto las nueces a cachitos y he seguido amasando unos 5 minutos más. He ido añadiendo harina a la piedra cuando veía que la masa se pegaba mucho. Le he dado forma alargada y la he puesto sobre una placa de horno con un papel, la he tapado con un trapo húmedo y lo he dejado sobre el horno que ya estaba encendido para que fuera tomando temperatura.

He esperando una media hora larga y el tamaño del pan se había doblado.
Le he dado unos cortes y le he echado un poco de harina por encima y lo he metido en el horno a 230º aproximadamente unos 40 minutos.

La corteza ha quedado muy crujiente, finita pero muy crujiente y la miga ya la veis…

Hacía tiempo que no hacía pan… ahora que hace frío seguiré practicando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Can Loi és el meu present i el meu futur. Can Loi és la meva vida. Can Loi som jo. Can Loi is my present and my future. Can Loi is my life. Can Loi is me. Can Loi es mi presente y mi futuro. Can Loi es mi vida. Can Loi soy yo.