3/13/2010

Operación queso: requesón.

El queso y yo nunca hemos sido buenos amigos y soy consciente de mi error. Por este motivo he decidido entrenar mi paladar para hacerlo compatible con este producto que todo el mundo me recomienda y que yo no se (y muchas veces no quiero ni puedo) apreciar.
Para iniciar el proceso de aprendizaje he optado por recordar los que me gustan: el queso Mahón y el requesón.
El queso Mahón es el que siempre se ha comido en casa, supongo que porque era el que teníamos a mano: mis padres tenían una sucursal de una cooperativa agropecuaria en la que los socios del pueblo podían comprar productos de ésta y otras cooperativas hermanadas (por esta razón mucha gente aun me llama "Francisqueta de la Cooperativa"). Queso Mahón con pan con aceite, con galletas de Inca, para merendar...

Vos deix aquest vídeo perquè vegeu el procés de fer formatge i brossat.
Otro producto lácteo que siempre se ha comido mucho en casa ha sido el requesón: requesón "aliñado" de postre para la cena y al día siguiente, tarta de requesón.
Os dejo este vídeo para que veáis el proceso de hacer queso y requesón en Mallorca.



El requesón aliñado es una pequeña delicia, sencilla, que como la Nutella, se puede comer untada o a cucharadas.

Greixonera de brossat.

Ingredientes:
requesón
azúcar
canela en polvo
cascara rallada de limón
leche
huevos
manteca de cerdo

Para empezar aliñaremos el requesón con azúcar, canela y limón rallado. La cantidad de azúcar va un poco a gusto. Con una tenedor, entreteneos en amasar bien el requesón. Lo dejaremos reposar. Pasada una hora de reposo, el azúcar se habrá fundido y el requesón se habrá aligerado un poco y los aromas y sabores se habrán confabulado para seducir nuestro paladar.

Este es el momento de comerlo a cucharadas y de untarlo sobre una rebanada de pan blanco o sobre una tostada.... mmmm

Cuando ya hayamos comido suficiente, y siempre que no nos lo hayamos terminado, (pensaremos que ha quedado como un medio kilo) añadiremos un poco de leche y la yema de 3 huevos. Con un tenedor lo amasaremos bien. Las claras las subiremos a punto de nieve y las añadiremosa la masa de requesón. Hay gente que no sube las claras pero, qué queréis que os diga, la textura es completamente diferente y yo soy muy de texturas...


Con mucho cuidado introduciremos la clara en la masas y pillaremos una greixonera o una rustidera de barro y la untaremos de manteca de cerdo. Cuando no quede ningín rincon sin manteca, le añadiremos un poco de azúcar para que se pegue a la manteca y así conseguir una costra deliciosa. Echaremos la masa y lo meteremos en el horno precalentado a unso 160º durante unos 45 minutos. La cocción la comprobaréis con el antiguo sistema del palillo.

Se tiene que comer frío, porque caliente no permite apreciar ni la textura ni los sabores. También permite que se haga de un día para otro, por eso conviene guardarlo en la nevera.

Hace años era muy habitual encontrar greixonera de brossat en las panaderías y pastelerías de Palma. Yo recuerdo especialmente la pastelería "La Palma de Oro" que estaba justo delante de la iglesia de Sant Antoniet. Ahí tenían una greixonera grande, honda, de las de hacer sopas, y la vendían al peso. Recuerdo perfectamente el sabor, era muy dulce, demasiado.
Ayer, Pilar, de Un Par en la Cocina, me comentó que ella recordaba una greixonera de brossat de una pastelería de la calle Sindicato y, por su culpa, me vi "obligada" a comprar requesón y hacer esta para recordarle la imagen y ese sabor de su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Can Loi és el meu present i el meu futur. Can Loi és la meva vida. Can Loi som jo. Can Loi is my present and my future. Can Loi is my life. Can Loi is me. Can Loi es mi presente y mi futuro. Can Loi es mi vida. Can Loi soy yo.