3/09/2010

Coleccionando alergias - Muffins de chocolate y nueces gluten-free

Estoy a las puertas de la primavera, aunque no lo parezca, y ya temo pensando en polen, estornudos y picores... ay, la primavera... espero que este año tenga piedad de esta pobre alma!

Encima, a parte de estos "inconvenientes" temporales, en casa padecemos algunas alergias alimentarias con las que tenemos que convivir todo el año: no como ni pescado ni marisco, la piña natural me inflama la lengua y las hokas verdes de verdura, que tienen mucha clorofila, me pelan la boca... espero que de momento no se añada otra...

Por otro lado, cada dia se hace más común una alergia que tambien tenemos en la familia: la alergia al gluten*.
Hace unos años era muy complicado, y carísimo, encontrar comida "normal" para celíacos**: pan, macarrones, alguna galleta... y siempre había que llevar la lista de productos que contienen harinas camufladas entre sus ingredientes. Actualmente la sensibilidad hacia las personas que padecen esta intolerancia nos ha facilitado la vida y hasta me atreviría a decir que el concepto "gluten-free" está de moda.

Muffins de chocolates y nueces, gluten-free

1huevo
75gr de aceite
150 gr de azúcar
cobertura de chocolate negro (comprobar que no lleve harinas)
cobertura de chocolate blanca a trozos (comprobar que no lleve harinas)
50 gr de leche (fundid el chocolate negro en ella)

250 gr de preparado panificable de harina sin gluten
medio sobre de levadura química (comprobar que no lleve harinas)
una pizca de sal
nueces para decorar

Mezclad todos los ingredientes, menos las nueces, como si hicierais un bizcocho. Precalentad el horno a 180º. Preparad los moldes de muffin y rellenad las capsulas. Decorad cada pieza con media nuez y ponedlos en el horno.


Reducid la temperatura del horno a 160º y esperad un mínimo de 15-20 minutos antes de abrir el horno para hacer la prueba del palillo para comprobar si ya están hechos.

Quando el palillo salga limpio, sacad los muffins del horno y ponedlos a enfriar sobre una rejilla para que no cojan humedad del vapor.

*el gluten, para quien no lo sepa, es la proteina de los cereales.
** los celíacos son aquellas personas que sufren intolerancia al gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Can Loi és el meu present i el meu futur. Can Loi és la meva vida. Can Loi som jo. Can Loi is my present and my future. Can Loi is my life. Can Loi is me. Can Loi es mi presente y mi futuro. Can Loi es mi vida. Can Loi soy yo.